DESAYUNOS DE HOTEL A PRECIO DE CENA.


Que quede muy claro que este artículo trata sobre los desayunos que se pagan aparte del precio de la habitación. No estamos hablando de habitaciones con desayuno incluido. Sería curioso ver cuánto podría bajar el precio si descontaran el precio de esa primera comida del día. Lo digo porque sistemáticamente busco hoteles que lo incluyan para no incrementar el coste de la estancia.

Me resulta inaceptable que me facturen por un desayuno más de lo que cuesta comer de menú a pocos metros del hotel. Hoy en día no es nada raro que nos pidan entre 10 o 15 euros por un buffet que a lo mejor no necesitamos cuando nos bastaría con un café y un croissant.

Pero por lo visto hay que sujetarse a lo que diga el hotel, que para eso son los dueños y tienen sus políticas. Si nos lo paga la empresa no hay problema en consumir pero si tenemos que rascarnos el bolsillo, la cosa es muy diferente. Ello explica que a escasa distancia de cualquier hotel prosperen las cafeterías donde uno puede tomar lo que quiera y pagar sólo por lo que consume. Ya se sabe que en los buffets de desayuno hay de todo aunque no siempre de buena calidad y encima lo que más flojea es el café, por no citar el "zumo" de naranja.

Mi experiencia al respecto es desoladora en cuanto a España. Antes de decidir si desayuno en el hotel o no echo una ojeada al buffet y pregunto el precio, que suelen esconderlo bastante. Pocas veces he decidido dejarme la pasta en un buffet. Uno de los sitios donde se lucen es el Hotel Barceló Nervión de Bilbao. Ahí no sólo hay calidad y cantidad sino buen servicio y una variedad que permite desayunar en plan "brunch" con lo que uno queda servido para todo el día.

Normalmente no hay que caminar mucho para encontrar un local donde te topas con gran cantidad de clientes del hotel que tampoco quieren arruinarse con el desayuno. En ciertos casos tienes hasta una variedad de pinchos espectacular e incluso gastando lo mismo que en el buffet uno sale atiborrado de exquisiteces.

En el caso de Francia la cosa es distinta porque las tarifas del desayuno son ostensiblemente más bajas que en España para la misma categoría en estrellas. En el país vecino encontraremos croissants suministrados por una panadería seleccionada y aunque los zumos sean industriales, exhiben la marca del proveedor, caso de Minute Maid. En los hoteles supereconómicos franceses se paga sobre 6 euros y aunque la mercancía no va muy allá, es suficiente para empezar el día.

Sobre este asunto ya he escrito un par de artículos destinados a hosteleros y que se pueden leer en http://www.hotelyrestaurante.com Inicialmente van destinados a propietarios de hoteles y lo que pretenden es acercarles el punto de vista de la clientela a ver si toman nota, pero pueden interesar a cualquier lector.
Lo más gracioso es que cerca de los hoteles urbanos europeos siempre hay un McDonalds, cuyos menús de desayuno son aceptables y sobre todo muy asequibles. En Inglaterra lo del desayuno inglés completo va perdiendo fuerza y cada año hay más hoteles que lo cobran aparte, pero sobran opciones fuera.
Algunas veces uno se lleva agradables sorpresas como en el Hotel Cortes de León, donde aparecen platos tan ibéricos como la tortilla de patata o los churros, lo que es muy de agradecer. Y por cierto que en esto de los desayunos los hoteles rurales baten de largo al resto, más que nada porque para pocos clientes uno se esfuerza más. Lo ideal sería que los desayunos reflejasen la cocina local, con sobaos y corbatas en Cantabria, tortos , frixuelos y casadiellas en Asturias, etc, pero desgraciadamente parecen iguales los desayunos en Logroño que en Milán. Después de todo, el desayuno es la última impresión que un cliente se lleva de un hotel y no se le puede decepcionar después de un derroche en decoración y lujos.

Da igual que el desayuno sea una maravilla. 17 euros es una cifra desproporcionada siempre, a no ser que nos sobre el dinero.

Como anécdota final comentaré el caso de jubilados que se levantan para desayunar a las 7 de la mañana, hacen su paseo hasta las 10 y luego vuelven a desayunar. Como va incluido, hay que aprovechar.
Mi recomendación es evitar los desayunos en el hotel cuando el precio sea excesivo y hacer constar la crítica en el formulario de sugerencias.

No hay comentarios:

Powered By Blogger · Designed By Blogger Templates