La falsa noticia del hotel de cero estrellas.


Miles de medios de comunicación, blogs incluidos, se han hecho eco de una noticia según la cual un municipio suizo inaugurará el "primer hotel de cero estrellas" en un refugio atómico.

A base de copiarse unos a otros y repetir la misma información, los lectores pueden verse muy perjudicados. En primer lugar no se trataría de un hotel ya que la legislación suiza tiene determinadas exigencias que impedirían la autorización de tal denominación para ese establecimiento de alojamiento, que carece de ventanas y cuenta con un único dormitorio con baño compartido para todos los huéspedes y sin garantías de agua caliente. Por otra parte en Francia y en otros paises ya existen los hoteles sin estrellas que por tanto son de cero estrellas y entonces no hay ninguna novedad. Por si fuera poco, ya existe desde hace tiempo un albergue con las mismas características y cuya dirección es http://www.thebunker.ch/

Bajo ningún concepto debería permitirse que el nivel de alojamiento cayera tan bajo como para comercializar estas cosas. Ya es grave que Easyhotel venda habitaciones sin ventanas y una instalación prevista como refugio no tiene las comodidades mínimas para un albergue. Eso sí, sería muy barato y encima si hay guerra nuclear nos resultaría muy útil, por lo menos hasta que tocara salir. Los suizos son muy aficionados a sacar el máximo partido de cualquier cosa con el máximo de imaginación y hacen extravagancias como que los trenes pasen por una rotonda o circulen por el mismo carril que los coches (y no hablo de tranvías sino de máquinas con cinco coches de viajeros remolcados).

Sólo me queda comentar que considero inconcebible que una noticia tan falsa haya llegado a tal difusión sin que en ningún momento se haya puesto en duda lo que se afirma en ella. Desgraciadamente es más descansado reproducir notas de prensa que investigar para informar. Algo parecido ha pasado con otra nota de prensa según la cual uno de los Paradores Nacionales es uno de los diez mejores hoteles mundiales en un Parque Nacional cuando no se encuentra en ese marco y sí los demás del ranking, pero insisto en que hay que comprobar la veracidad de las informaciones antes de divulgarlas.

No hay comentarios:

Powered By Blogger · Designed By Blogger Templates