LA VENTANA DEL HOTEL

Hace unos años escribía yo artículos para una revista de Hostelería destinada a profesionales. Allí me pagaban mensualmente pero eso se acabó y ahora tengo que publicar aquí lo que se me ocurre a ver si le gusta a alguien.

Durante una estancia en el hotel Almenar de Las Rozas me volvió a la cabeza escribir sobre el tema de las ventanas en los hoteles. Resulta que las amplias habitaciones del hotel cuentan con unos ventanales no menos amplios y que proporcionan mucha luz en el dormitorio, pero son tan grandes que impiden un correcto aislamiento térmico. Una ventana en una habitación de hotel no tiene motivo para ser igual que la de una vivienda, ya que en el hotel principalmente vamos a dormir y no necesitamos que entre la luz por todos lados. En el invierno de Madrid un ventanal enorme sin persianas la pérdida de calor es evidente; me imagino que en verano pasará lo mismo pero al revés. No soy nada tiquismiquis con la entrada de luz por la ventana pero hay mucha gente que no soporta el menor rayo de sol. Lo ideal a la hora de construir un hotel es que las ventanas sean más bien pequeñas. Se ahorra dinero y se les hace un favor a los clientes. Otra cosa es que el hotelero venda habitaciones con vistas a una calle chula, a un paisaje precioso o simplemente al horizonte. Pero cuando las vistas son la fachada de enfrente o un polígono o la carretera nacional, mejor que la superficie acristalada sea la menor posible.

Capítulo aparte merecen las ventanas que no se pueden abrir y que pueden producir claustrofobia, además de una sensación de ventilación insuficiente, por bueno que sea el aire acondicionado.

En Francia he llegado a ver ventanas dobles, con hueco generoso motivado por el gran grosor de la pared. Imagino que ello contribuye a un aislamiento que garantice una mejor eficiencia energética.

Un conocido mío tiene un hotel con ventanales que van de techo a suelo y que provocan hasta vértigos en los alojados, que se encuentran incómodos ante la sensación de estar en el aire.

Por cierto que lo mejor es que las ventanas dispongan de persianas eléctricas para aislar del frío y del calor.

Agradeceré a los lectores del blog sus opiniones respecto del tema.

No hay comentarios:

Powered By Blogger · Designed By Blogger Templates