LA BERREA DEL VENADO EN ASTURIAS.

Por lo visto los venado son unos mamíferos que a partir de septiembre y durante más de un mes entran en un periodo de celo que les obsesiona tanto como para dedicarse exclusivamente a la búsqueda de apareamiento, lo cual origina unos enormes berridos y luchas entre machos con choques de cornamenta muy sonoros. Todo esto puede escucharse incluso desde muy lejos. El resto del año los venados son más bien discretos.

En el municipio de Ponga, en Asturias, hay una interesante oferta en el hotel La Casona de Mestas, no lejos de Cangas de Onís. El lugar alberga también un interesante balneario poco aprovechado por el público y que sienta de maravilla para dolencias musculares. De hecho mi padre era de Taranes (uno de los pueblos más bellos de Asturias), a pocos km carretera arriba de Mestas y comentaba que antes de la guerra civil los naturales de la zona recurrían a los efectos terapéuticos de las aguas para los problemas de espalda, que debían ser bastantes, dado el esfuerzo de la vida rural.

Taranes está a tiro de piedra de San Juan de Beleño, la diminuta capital del municipio. Hay pueblos en la zona espectaculares como Sobrefoz, sobre todo si circulamos vía Abiegos. Todo ello en un parque natural con bosques inmensos como el de Peloño. Esta es la Asturias más salvaje y agreste donde la naturaleza impone.

El hotel La Casona es sencillo y sin pretensiones pero tiene buen restaurante. La oferta va como sigue y me parece muy competitiva de precio:

Viernes: cena y alojamiento.

Sábado: desayuno, baño termal, comida, salida al monte acompañados por un guía de la zona para oir la berrea, cena y alojamiento.

Domingo: desayuno.

El precio es de cien euros por barba, lo cual queda en doscientos para la pareja, que eso de ir solo debe ser agobiante. No se puede pedir más; son dos cenas, dos desayunos, una comida y dos noches de hotel con excursión incluida. Casi me estoy animando a ir a pesar de que vivo a media hora pero es que si salgo a cenar dos días y a comer otro me gasto lo mismo.

La web del hotel está en http://www.casonademestas.com/ ; eso sí, apague el sonido del ordenador porque es rayante a más no poder. El diseño es de lo más barroco e incómodo de navegar, muy estético pero poco práctico. Ni siquiera aparece una dirección de correo electrónico para contactar. Mejor llamar por teléfono.

2 comentarios:

Toni dijo...

Por mi trabajo he viajado por toda Asturias y puedo asegurar que el concejo de Ponga es de lo más impresionante que hay en el Principado. No sé por qué tiene menos fama que otras zonas de montaña, pero merece totalmente la pena conocer sus paisajes, sus pueblos típicos y su patrimonio etnográfico, como por ejemplo los horreos de estilo leonés (a 2 aguas) únicos en Asturias.

ECONOTICIAS dijo...

Hola; comentaros que en el parque natural de somiedo, también se realizan visitas guiadas para ver la berrea, del 15 de setiembre al 10 de octubre, en paisajes espectaculares. Más en www.naturactivo.net

Powered By Blogger · Designed By Blogger Templates